Si su jefe no le paga reclame su salario de manera rápida y eficaz. 

Si su jefe no le paga ahora puede reclamar su salario de manera ágil, rápida y eficaz a través del denominado proceso monitorio de reclamación de salarios impagados y deudas de los trabajadores cuyo origen provenga de su relación laboral que no superen la cantidad de 6.000.-€.

El proceso monitorio se desarrolla generalmente por escrito y sin necesidad de celebración de juicio (salvo oposición de la empresa demandada).

El primer paso será la presentación por el trabajador de una demanda de conciliación en el SMAC. Si no hay acuerdo, entonces es cuando presentará una demanda judicial de procedimiento monitorio, aportando la documentación acreditativa de la deuda (contrato de trabajo, nóminas, finiquito, etc). Una vez interpuesta esta petición, el Secretario Judicial (ahora llamado Letrado de la Administración de Justicia), la examinará y la admitirá a trámite si cumple todos los requisitos legales, dando inicio al procedimiento monitorio. Si la demanda no cumpliese todos los requisitos, y tuviese defectos subsanables, se requerirá al demandante para que subsane la demanda en el plazo de 4 días. En caso de que los defectos fuesen insubsanables, se dará cuenta al Juez, que puede decretar la inadmisión del monitorio.

Una vez admitida la demanda ésta se notificará a la empresa demandada y se la requerirá para que abone la deuda contraída con el trabajador en el plazo de 10 días. Si la empresa presenta escrito de oposición indicando por qué motivos entiende que no debe la deuda reclamada, se archiva el proceso monitorio y se declara la apertura del correspondiente juicio oral. Pero en caso de que la empresa debidamente notificada, no responda al requerimiento de pago,  el trabajador podrá ya solicitar directamente la ejecución y embargo. En caso de insolvencia, el trabajador podrá acudir a FOGASA.

Igualmente, si el empresario abona la cantidad adeudada, se archivará el proceso monitorio y se entregará la cantidad al trabajador demandante.

________________________________

Francisco Antonio Villar Gallardo

Abogado

Massa & Villar Abogados

C/ Periodista Pirula Arderius (antes Felipe Bergé), 8, 1º Dcha. 03001 Alicante.

Tel.: 966 350 207 Fax: 966 358 219

Web: www.abogado-franciscovillar.es

E-mail: fvillar-gallardo@icali.es

1 comentario en “Si su jefe no le paga reclame su salario de manera rápida y eficaz. ”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.