Millones de pensionistas podrían reclamar una subida de su prestación tras la Sentencia del TJUE de 8/05/19.

El Tribunal de Justicia de la UE en su Sentencia de 8/05/2019 cuestiona la norma con la que la Seguridad Social calcula las pensiones de los trabajadores a tiempo parcial y podría tener enormes consecuencias sobre las vidas de millones de pensionistas actuales y futuros: todos aquellos que hayan tenido períodos de cotización a tiempo parcial.

El TJUE se pregunta si el sistema de cálculo en estos casos no es «doblemente perjudicial» para los trabajadores a tiempo parcial. Es decir, no ya que cobren menos porque cotizaron menos (porque su sueldo era inferior, ya que trabajaban menos jornada) sino la aplicación de un descuento a lo efectivamente cotizado ya que a igualdad de aportaciones (cotizaciones) y durante el mismo período (número total de meses) el trabajador a tiempo parcial recibe menos pensión que el de tiempo completo.

A partir de aquí, se abre un camino esperanzador para millones de pensionistas, aunque preocupante para las cuentas de la Seguridad Social.

En este punto, lo primero que hay que decir es que debemos esperar a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que fue el que envió la cuestión prejudicial al TJUE y el que debe fallar ahora en el caso con el que se inició el terremoto, el de una trabajadora a tiempo parcial que reclama que se le pague su pensión conforme a lo cotizado, como se haría con cualquier otro trabajador.

Una vez tengamos esa sentencia del TSJCL sobre la mesa, comenzará la segunda fase, la de la posible avalancha de solicitudes a la Seguridad Social (y luego a los tribunales). Y decimos posible, porque dependerá de los afectados. Salvo que haya un cambio normativo antes que modifique la norma.

Más información en: Libertad Digital

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.