Los derechos básicos de los consumidores y usuarios

Son consumidores o usuarios las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión. Son también consumidores las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno
a una actividad comercial o empresarial.
Es decir, son consumidores las personas físicas y las personas jurídicas (o entidades sin personalidad jurídica) en el ejercicio de actividades fuera de su actividad profesional.

Así se define en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, norma donde se recogen los derechos básicos de los consumidores, que son los siguientes:

1. Protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud o integridad.
2. Protección de sus intereses económicos y sociales. Se destaca especialmente la protección frente a las prácticas comerciales desleales y las cláusulas abusivas contractuales.
Indemnización de daños y reparación de los perjuicios.
3. A recibir la información correcta sobre los bienes y servicios.
4. A recibir información sobre el consumo o disfrute adecuado de los bienes y servicios.
5. Tener mecanismos eficaces para proteger sus derechos.
6. Estar representados sus intereses mediante asociaciones, agrupaciones, federaciones o confederaciones de consumidores y usuarios.
7. Derecho a desistir de un contrato en el plazo de 14 días desde su formalización.
Asimismo, el empresario tiene la obligación de informar al consumidor por escrito del derecho de desistimiento y de sus requisitos. Si el empresario no cumple con dicha obligación, el plazo para desistir se alarga a 12 meses después de la fecha de finalización del período de desistimiento inicial.

Francisco Villar Gallardo
Abogado Alicante
Calle Felipe Bergé, 8, 1º Dcha. 03001 Alicante
Tel. 966 350 207 | Móvil: 647 65 05 31
Fax: 966 358 219

http://www.abogado-franciscovillar.com
http://www.abogado-franciscovillar.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.