LA PRUEBA DE LA RELACIÓN LABORAL «EN NEGRO».

Si estás trabajando sin contrato por escrito y sin que la empresa te haya dado de alta en la Seguridad Social es necesario demostrar la existencia de la relación laboral para poder ejercitar los derechos que como trabajador tienes reconocidos por el Estatuto del Trabajador y el resto de las normas laborales.

El primer consejo es que resulta mucho más fácil denunciar y probar esta situación de trabajo en negro mientras se está prestando servicios en la empreds que después de haber sido despedido. Para ello, la fórmula más eficaz es presentar una denuncia (que puede ser anónima) ante la Inspección de Trabajo, bien directamente o a través de un abogado laboralista o una organización sindical. El resultado de la actuación inspectora iniciada tras tu denuncia puede ser, además de conseguir elementos de prueba de tu relación laboral “en negro”, el de aumentar el salario, reclamar los salarios pagados incorrectamente de un año de atraso (diferencias salariales), cotizar al paro para todo el periodo trabajado e incluso mantenerte en el puesto de trabajo, pues cualquier despido o sanción a un trabajador por haber reclamado sus derechos es nulo, con derecho a retornar al lugar de trabajo, si se desea.

Además, si denuncias a tu empresa, no puede despedirte. Si ya has sido despedido, recuerda que tienes sólo 20 días desde la extinción de la relación laboral para demandar al jefe o a la empresa. Tendrás que ir a juicio, donde podrás reclamar los salarios inferiores al correcto del último año, la indemnización correspondiente y el paro.

Además de la Inspección de Trabajo, otras formas paralelas o completarías de probar una relación laboral verbal es por cualquier medio que haga tener el convencimiento al juez que has trabajado para esa empresa o persona: grabaciones de conversaciones con el jefe (estas son legales siempre y cuando la persona que las grabe, es decir, tú, participe directamente en la conversación), fotos, albaranes, testigos, mensajes de “WhatsApp”, ingresos en cuenta del salario que recibas «en negro» (ingrésalo mensualmente en tu cuenta nada mas lo recibas y pon como concepto»salario» o similar), o cualquier otro medio que se te ocurra. Cuantos más medios de prueba puedas reunir, mejor.

Ver Fuente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.