La prescripción de las infracciones administrativas

La prescripción de las infracciones administrativas están reguladas en el artículo 132 de la Ley 30/92 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común:

1. Las infracciones y sanciones prescribirán según lo dispuesto en las leyes que las establezcan. Si éstas no fijan plazos de prescripción, las infracciones muy graves prescribirán a los tres años, las graves a los dos años y las leves a los seis meses; las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirán a los tres años, las impuestas por faltas graves a los dos años y las impuestas por faltas leves al año.

Por tanto será según lo dispuesto en las leyes pero por línea general si no existe regulación específica nos atenemos entonces a los plazos comunes que marca la Ley 30/92

El plazo de la prescripción de las infracciones comienza a contar desde el día en que la infracción se comete y se interrumpe -debiéndose comenzar a computar de nuevo- por la iniciación del procedimiento sancionador (siempre y cuando exista conocimiento del sancionado). Además, reanuda el plazo de prescripción si el expediente sancionador esta paralizado durante más de 1 mes por causa siempre no imputable al presunto responsable.

La prescripción de las infracciones se producirá por el transcurso de los siguientes plazos:

Infracciones leves: Prescriben a los 6 meses
Infracciones graves: Prescriben a los 2 años
Infracciones muy graves: Prescriben a los 3 años

Estos plazos comenzarán a contar a partir de la comisión del hecho sancionable o desde que se tuvo conocimiento de los mismos.

Francisco Villar Gallardo
Abogado Alicante
Calle Felipe Bergé, 8, 1º Dcha. 03001 Alicante
Tel. 966 350 207 | Móvil: 647 65 05 31
Fax: 966 358 219

http://www.abogado-franciscovillar.com
http://www.abogado-franciscovillar.es

Autor: Francisco Villar

Abogado

Un comentario en “La prescripción de las infracciones administrativas”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.