«Hoy voy a conseguir lo que me proponga»: Mr. Wonderful gana el pulso a Cial Lama.

El juzgado de lo mercantil 1 de Alicante ha condenado a la compañía Cial Lama por competencia desleal al buscar una confusión en el consumidor sobre la base de hacer uso de «los elementos definitorios del estilo de diseño de Mr. Wonderful, de tal forma que el consumidor final puede llegar a pensar que el origen empresarial de los productos que compra de las entidades demandadas es el de Mr. Wonderful».

Añade la sentencia que «La protección que se busca no es la propia de un derecho de exclusiva […] sino que lo que se busca es el correcto funcionamiento del mercado, evitando que entidades competidoras de Mr. Wonderful incorporen los elementos definitorios de su estilo de diseño, ahorrando los esfuerzos y el coste que supone la implantación y el reconocimiento por el público del citado estilo de diseño».

La sentencia, que no es firme aún, concluye que «efectivamente se reiteran en los citados dibujos y diseños los elementos citados en la demanda como definitorios del estilo de diseño de Mr. Wonderful«. La sentencia despacha la apelación de que hablamos de elementos muy comunes. «Lo que dota de singularidad a los dibujos y diseños de Mr. Wonderful no es la utilización de elementos que están en el dominio público (nubes, tazas, soles, lunas…), sino la utilización en combinación con otros elementos, que igual también pueden estar en el dominio público, pero que, en su combinación, dotan al diseño y/o dibujo de una singularidad o carácter único».

Por último, la sentencia obliga a Cial Lama a pagar el 12% de sus ventas a Mr. Wonderful en concepto de regalías, si bien el cálculo definitivo de su importe queda pendiente de que se confirme o no la sentencia en segunda instancia.

Fuente: El Confidencial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.