El tratamiento y firma digital de escritos y documentos jurídicos: SmallPDF, la herramienta definitiva.

La transformación digital del sector jurídico en general, y de la abogacía y procura en particular, es algo que ha venido para quedarse, sobre todo tras la situación provocada por el COVID-19.

La implementación del teletrabajo y la necesidad de herramientas de tratamiento y firma digital de escritos y documentos que resulten ágiles, prácticas y sencillas se han convertido en el pan de cada día de la gran mayoría de despachos jurídicos.

Atrás ha quedado el carácter imprescindible de la presencialidad del abogado en los juicios o en sus reuniones con clientes, compañeros o terceros, pero también en la firma de escritos y documentos para su aportación al Juzgado o su remisión a clientes o compañeros. El trabajo remoto y la firma digital son ya parte inseparable de la profesión.

Pero claro, se trata de un proceso de transformación que si bien para algunos abogados puede resultar asumible para otros les puede implicar grandes quebraderos de cabeza, ya sea por falta de conocimientos informáticos o la infraestructura disponible en sus despachos.

Esto no es un problema.

Existen numerosas herramientas tecnológicas, muchas de ellas gratuitas y otras con prestaciones en su versión demo verdaderamente interesantes, tanto para el teletrabajo como para el tratamiento y firma de documentos digitales.

Hoy nos vamos a detener en ésta últimas, y en concreto en una herramienta dedicada a los archivos PDF que me ha parecido sencillamente fantástica. Se trata de SmallPDF.

Lo primero que llama la atención es su presentación: cada herramienta se identifica de manera clara e intuitiva en un cuadrado nada más entrar en la aplicación. Pero después te sorprenden sus increíbles posibilidades pues te permite editar tus archivos PDF añadiendo texto, números de página, formas, imágenes y anotaciones a mano, así como combinar varios archivos en un único documento, dividir y extraer partes de tus archivos y convertirlos en archivos independientes, comprimir el tamaño de tus archivos PDF sin perder ni un ápice de calidad, proteger o desbloquear archivos, etc. Luego están las conversiones de formatos, con numerosas prestaciones como la posibilidad de pasar de PDF a los tipos de archivos más utilizados como Word, Powerpoint, Excel, JPG, Excel, y viceversa. Y por último, una de las opciones más interesantes para abogados y procuradores como es la posibilidad de firmar tus archivos PDF con la firma que se quiera así como de solicitar a terceros que puedan firmar dicho documento.

Sin lugar a dudas, de SmallPDF es una herramienta que no puede faltar en ningún despacho jurídico de abogados o procuradores.

Autor: Francisco Villar

Abogado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.